Travel India: Una odisea india a lomos de un camello - SheKnows

En la región noroeste de la India se encuentra el colorido y desértico estado de Rajasthan. Conocida como la "Tierra de los Reyes", es el hogar de un terreno desértico marcado con restos de un pasado rico y poderoso. Aquí, el tintineo de brazaletes brillantes y tobilleras de plata se silencia contra las llamadas de los vendedores de sari que promocionan telas intrincadas. Atravesando las estrechas callejuelas de los interminables bazares, encontrará un mar de turbantes de colores brillantes que se balancean en camello hacia el horizonte arenoso. Es India en su mejor momento.

LAS CHICAS DE ORO - Temporada 1
Historia relacionada. Imagínelo: Miami 2020 - Zarpa en un crucero Golden Girls
Paseos en camello en la India

Los safaris en camello son la forma de viajar por India

En una tierra donde el camello es el principal medio de transporte, los safaris en camello son la forma ideal de probar la verdadera grandeza del Rajastán real y el desierto circundante.

Belleza dorada en el desierto de Thar

En busca de nuestro propio escape al desierto, mi esposo y yo abordamos un autobús que se dirigía al oeste hacia el vasto desierto de Thar en el oeste de la India. Teníamos nuestro corazón puesto en embarcarnos en un safari en camello por nuestra cuenta. Extendiéndose a lo largo de la remota zona fronteriza entre India y Pakistán, la tierra árida alberga colonias de árboles espinosos, amplias dunas de todas las formas y tamaños y la ciudad medieval de Jaisalmer.

Jaisalmer en camello

Pocas ciudades de la India rivalizan con la belleza virgen de Jaisalmer. La ciudad amurallada se encuentra en el corazón del desierto de Thar y está coronada por un enorme fuerte en la cima de una colina. Apodada "La ciudad dorada", está salpicada de un laberinto de calles adoquinadas, templos de color panal y arenisca. havelis (mansiones). La belleza dorada de la ciudad se disfruta mejor por la noche con el sol poniente como telón de fondo.

Jaisalmer es también el punto de partida para aquellos que buscan atravesar el desierto en camello. Entre las mujeres vestidas con sari y los hombres remolcadores de carretas, encontramos numerosas agencias de safaris en camello esperándonos. Pasamos una tarde organizando el viaje y pronto aprendimos que los itinerarios varían mucho, desde una hora hasta dos semanas. Con una baja tolerancia a las piernas arqueadas y una alta tolerancia a la aventura, pensamos que un viaje nocturno por el desierto a lomos de un camello nos vendría bien.

Camello

Montar en camello por primera vez

A la mañana siguiente abordamos un Jeep abierto para adentrarnos en el desierto de Thar. Duro pero hermoso, pasamos aldeas de chozas de barro y templos hindúes abandonados hasta que llegamos al medio de la nada. Aquí, a 40 kilómetros de la frontera con Pakistán, conocimos a nuestros amigos de cuello lanudo y ojos desorbitados. Un chico descarado de 15 años, que pronto supe que sería nuestro guía, me llevó a Mabu, el dromedario jorobado de 7 años que sería mi compañero en este viaje.

Mi experiencia con los camellos se había limitado a las vistas de las jaulas en un zoológico de la ciudad, por lo que pueden imaginarse mi vacilación cuando me dijeron que montara el monstruo de 900 libras con patas de palo que se elevaba a dos metros y medio por encima de mí. A una orden, las cuatro patas onduladas de Mabu cedieron cuando se estrelló contra el suelo del desierto. Sin otra opción, me subí a la silla de madera ligeramente acolchada y con un rápido tirón de las riendas, Mabu se puso de pie y nos fuimos.

Atravesando las dunas indias

Enseguida supe que montar en camello no es como montar a caballo. Los camellos son criaturas obstinadas y se mueven como palos dobles que rebotan en el suelo. Las dos piernas izquierdas se mueven hacia adelante primero, luego las dos piernas derechas siguen perezosamente su ejemplo. No hay ningún tipo de cadencia rítmica que puedas encontrar a lomos de un caballo, y esto puede convertirse en un viaje doloroso.

Continuamos flotando sobre las crecidas dunas mientras los camellos caminaban tranquilamente en fila india, de la nariz a la espalda. Nuestro guía abrió el camino, caminando descalzo en la arena, y rompió en hipnóticas canciones tradicionales que incluso parecieron poner a mi camello en un trance profundo y pacífico. A la luz cambiante de la tarde, la melodía resonó sobre las dunas aterciopeladas. Cuando el calor sofocante comenzó a levantarse, las sombras de los cactus espinosos se revelaron en la arena y los colores y texturas de la vida del desierto cobraron vida.

El romance del desierto indio de noche

Llegamos al campamento justo antes del atardecer y subimos a la duna más alta a la vista. Mientras nos acomodábamos en el lecho de arena, pudimos sentir que la temperatura comenzaba a bajar. Nuestro guía obediente debe haber escuchado nuestra llamada tácita, entregando chapati (pan) caliente y té dulce y lechoso en tazas de hojalata a nuestra duna. Mientras veíamos cómo se alejaba el sol, nuestros guías nos preparaban un banquete de curry de verduras y arroz sobre un fuego de leña al pie de las dunas.

Cuando la fatiga comenzó a aparecer después de un día bajo el sol del desierto, hicimos el ascenso de regreso a las dunas, esta vez con gruesas mantas en la mano. La temperatura estaba bajando rápidamente y bajaría por debajo del punto de congelación a mitad de la noche. Con el estómago lleno y los rostros bañados por el sol, nos acurrucamos bajo un montón de mantas mientras las dunas se iluminaban bajo la luna llena. Al quedarnos dormidos bajo las estrellas titilantes, nos quedamos preguntándonos si hay algo en el mundo más romántico que la vida en el desierto.

Despedirse de un amigo jorobado

Cuando amaneció, también lo hizo nuestra feliz noche de sueño. Cuando el sol se deslizó por el horizonte, el calor nos había empapado en charcos de sudor. Nos llenamos con un abundante desayuno de gachas de plátano antes de partir del campamento. Montamos nuestros camellos por última vez y comenzamos el viaje de regreso a la civilización.

Era hora de decir adiós a mi amigo jorobado y dejar atrás el interior de la India. Aunque mi cuerpo dolorido me agradeció que hubiera terminado, la crudeza, la sencillez y la impresionante belleza del viaje a través del desierto de Thar me acercaron a la India que estaba buscando.

Safaris en camello en India: dónde, cuándo y cómo ir

Las caminatas en camello se pueden organizar en varias ciudades de Rajasthan, India, incluidas Jaisalmer, Bikaner y Pushkar. Para llegar a Jaisalmer, vuele a Udaipur a través de Nueva Delhi o Mumbai. Desde Udaipur, aborde un autobús directo a Jaisalmer; este es un viaje de 12 horas.

La mejor época para realizar un safari en camello en Rajastán es de septiembre a marzo, durante los meses más fríos y secos de la India. El costo depende de la duración y la comodidad de su itinerario, pero puede esperar pagar entre $ 15 y $ 35 por día, incluidas las comidas. La mayoría de los hoteles en Jaisalmer pueden organizar el safari por usted, pero para garantizar la mejor experiencia de trekking, consulte una de las siguientes agencias recomendadas:

Ganesh Travels - Tel: 91-2992-250138, Correo electrónico: [email protected]

Sahara Travels - Tel: 91-2992-252609, Correo electrónico: [email protected]

Shahi Palace - Tel: 91-2992-255920, Correo electrónico: [email protected]

Más sobre viajar a la India

India: su guía en menos de 2-1 / 2 minutos

Lindsay Clark y Chris Danner, pasantes de World Traveler 2009 de STA Travel, resumen su viaje a la India, con una guía rápida sobre cómo adaptarse al choque cultural, qué debe hacer y algo de regateo sugerencias.

Más consejos para viajar al extranjero

• 29 razones para viajar por el mundo por tu cuenta
  • Consejos de embalaje inteligentes para las temporadas de viajes de aerolíneas ajetreadas